Traductor

Facebook

BIBLIOTECA VIRTUAL EXTREMEÑA

Etiquetas

martes, 25 de julio de 2017

Productos extremeños. Denominación de origen



Contenidos: Jamones ibéricos "Dehesa de Extremadura". Pimentón de la Vera, Cordero (Corderex) y Ternera de Extremadura. Los Quesos Extremeños: Torta del Casar y de la Serena. Cremositos del Zújar. Los Ibores. Aceite de Oliva Gata-Hurdes y de Monterrubio. Miel de las Hurdes e Ibores. Cereza del Valle del Jerte. Vinos Ribera del Guadiana. Cava Extremeño de Almendralejo. Bombón de higo de Almoharín. Turrón de Castuera 


Antes de nada comentar que sin una materia prima excelente no hay cocina, y Extremadura puede presumir  de tener productos de primerísima calidad a la altura de los mejores del mundo cuya garantía la otorga “la denominacion de origen”.


Jamones ibéricos “Dehesa de Extremadura”. Los guarrapos extremeños criados con bellotas en la dehesa producen los mejores jamones del mundo, como el jamón de Montánchez o Monteporrino en Salvaleón, auténticos “pata negra”, así diversas marcas se los disputan para elaborar sus productos como “Guijuelo” o “Navidul”. Más del 70% de los 180.000 jamones que, como media, se comercializan cada año con la Denominación de Origen Jamón de Guijuelo proceden de cerdos criados en dehesas extremeñas, incluso los del Jamón de Jabugo aunque en menor proporción. Aparte del jamón, todos los derivados del cerdo son de calidad suprema: lomos, chorizos, morcilla de Guadalupe o de Arroyo de la Luz, morcón, etc.


Pimentón de la Vera, que engloba los municipios de las comarcas naturales de La Vera, Campo Arañuelo, Valle del Ambroz (Aldeanueva del Camino) y Valle del Alagón, en el norte de la provincia de Cáceres. Los monjes del Monasterio de Yuste introdujeron este cultivo en el siglo XVI. 



La elaboración artesanal de este oro rojo es muy laboriosa pues para conseguir su excelente calidad hay que “ajumarlo” proceso que dura unos 12 días, para ello se deshidrata en los secaderos con lumbre de leña de encina o roble y después se pasa varias veces por los molinos de piedra obteniendo su color, aroma y textura característico. Por eso de otras regiones como Murcia que no hacen el proceso de ahumado sino que los secan al sol, piden ese pimiento extremeño para elaborar sus productos que luego comercializan bajo otras marcas.


Cordero (Corderex) y Ternera de Extremadura, carne exquisita y de gran gourmet donde las haya ¿Qué se puede esperar de unos animales que se han criado con leche materna en un idílico lugar como son las dehesas extremeñas? Los corderos Corderex, proceden de las razas del tronco Merino. Las madres pertenecen a la raza Merina o cruces de Merina con Merino Precoz, Ille de France y Merino Fleischschaf, siempre que al menos del 50% de su genotipo sea Merino.





LOS QUESOS EXTREMEÑOS, tampoco tienen que envidiar a nadie, disponiendo nuestra región de hasta tres denominaciones de origen reconocidas y que son degustadas en los mejores restaurantes de España y Europa. Cada año a finales de abril, la Feria del Queso en Trujillo es una excelente oportunidad para comprobar su excelente calidad.

Quesos de la provincia de Cáceres. Tenemos la Torta del Casar con leche de oveja, que no se hace sólo en el Casar de Cáceres como se podría pensar sino que engloba 36 términos municipales en las comarcas de LLanos de Cáceres, Sierra de Fuentes y Montánchez y Quesos de los Ibores con leche de cabra, que engloba Trujillo, Villuercas y Jara.




En la provincia de Badajoz, podemos mencionar  Quesos de la Serena realizados con queso de oveja. Pero tampoco olvidemos que existen los quesos de autor en siete zonas queseras de Extremadura: Alburquerque, Acehúche, Tierra de Barros, Cáceres, Gata-Hurdes, la Siberia y La Vera. En noviembre de 2016 Cremositos del Zújar de Campanario fabricado por ArteSerena ha sido nombrado segundo mejor queso del mundo en el World Cheese Award celebrado en la ciudad de San Sebastián entre 3061 piezas de 35 países.

¿Y qué decir del ACEITE DE OLIVA EXTREMEÑO? Por algo Extremadura dispone de extensas áreas de olivares. Tenemos dos denominaciones de origen: 



GATA-HURDES se hace con la variedad de la aceituna manzanilla cacereña, que abarca estas dos comarcas y además la Vera, Tierras de Granadilla y Valle del Ambroz y Jerte.

ACEITE DE MONTERRUBIO, se hace con las variedades de aceituna Cornezuelo y Picual, abarca 15 términos municipales de las comarcas de La Serena, La Siberia y Campiña Sur.




► Las CEREZAS DEL JERTE con la deliciosa  PICOTA dispone de 4 variedades artesanales: Pico Limón Negro, Ambrunés, Pico Negro y Pico Colorado, nace en el paraiso del Valle del Jerte donde cada primavera miles de cerezos en flor tiñen de blanco la sierra en un espectáculo inigualable y con la que se elaboran los BOMBONES MON CHERI de la empresa italiana FERRERO, el aguardiente Kirsch o una cerveza creada por la empresa CERVEZA GREDOS.


LA MIEL de las Hurdes y de los Ibores con dos variedades: monofloral de retama y multifloral más clara.



VINOS RIBERA DEL GUADIANA que abarca seis comarcas vitivinícolas: Tierra de Barros en la provincia de Badajoz (87.000 hectáreas de viñedos), Matanegra, Ribera Alta, Ribera Baja, Cañamero y Montánchez.



Y no de menos calidad son los LICORES, como el aguardiente de alambique en muchos pueblos extremeños, aguardiente de realgal en Trujillo, aguardiente de resoleo en Hornachos o Puebla de Reina, licor de cerezas del Jerte, licor de bellota, licor de Gloria de la Vera...




CAVA EXTREMEÑO desde 1987, después de una sentencia del Tribunal Supremo, cuatro bodegas extremeñas situadas en Almendralejo pueden utilizar Denominación de Origen CAVA: VIA DE LA PLATA, MARCELINO DÍAZ, ROMALE Y BONAVAL pudiendo llegar en 2016 a una producción de 5 millones de botellas y se plantea aumentar la extensión de regadíos en Tierra de Barros aunque el Consejo Regulador del Cava con sede en Cataluña quiere poner limitaciones a la extensión de los viñedos. 

Sin duda los cavas de nuestra región son los que tienen la mejor relación calidad/precio de España, siendo los más artesanales. En 2012 la revista especializada WINE PLEASURES les dio un 92 sobre 100 después de analizar los 50 mejores cavas de todo el país. Uno de los mejores es el “Vía de la Plata Brut Nature Chardonnay 2010”. 



Y esto es simplemente una pequeña muestra de los excelentes productos que se pueden encontrar en Extremadura, como no podía ser de otra forma pues estamos en una región caracterizada por su naturaleza virgen y declarada en 2015 por Greenpeace como poseedora del aire con mejor calidad de España, por lo que podríamos seguir mencionando por ejemplo el bombón de higo de Almoharín realizado de manera totalmente artesanal, el turrón de Castuera o las magníficas setas y trufas extremeñas.