BIBLIOTECA VIRTUAL EXTREMEÑA

ÍNDICE POR LUGARES

Ahigal Alange Albalá Alburquerque Alcántara Aldea del Obispo Aldeacentenera Algeciras Almendralejo Almoharín Argentina Arroyo de la Luz Arroyo de San Serván Augustóbriga Badajoz Baños de Montemayor Barrancos Benquerencia Botija Brozas Burguillos del Cerro Cabeza del Buey Cáceres Calera de León Campanario Campillo de Llerena Campo Arañuelo Campo Lugar Cañamero Carcaboso Carmonita Casar de Cáceres Castuera Ceclavín Chile Cilleros Comarca de la Vera Coria Cuacos de Yuste Descargamaría Don Benito Eljas Fregenal de la Sierra Garciaz Garganta la Olla Garrovillas de Alconétar Getafe Guadalupe Guadiana del Caudillo Guijo de Coria Hervás Islas Baleares Jaraicejo Jarandilla de la Vera Jerez de los Caballeros La Cumbre La Garganta La Jara La Serena Las Hurdes Las Vegas Bajas Las Villuercas Llerena Logrosán Los Ibores Madrid Madrigalejo Medellín Mérida México Monesterio Montánchez Montehermoso Montijo Navalmoral de la Mata Olivenza Peraleda de la Mata Pescueza Piornal Pizarro Plasencia Raya hispano-lusa Robledillo de Trujillo Salvaleón Salvatierra de los Barros Salvatierra de Santiago San Martín de Trevejo Santa Amalia Saucedilla Serradilla Sierra de Gata Talaván Talavera la Real Talavera la Vieja Torre de Santa María Torrecillas de la Tiesa Torrejón El Rubio Torremayor Torremocha Torreorgaz Torrequemada Trujillo Usagre Valdefuentes Valencia de Alcántara Villa del Campo Villafranca de los Barros Villamesías Villanueva de la Serena Villanueva de la Vera Zafra Zarza de Montánchez Zorita zz/BÜCHER AUF DEUTSCH zz/ENGLISH BOOKS zz/LIVRES EN FRANÇAIS

Traductor

Facebook

Etiquetas

lunes, 6 de noviembre de 2017

Vargueño de Saudades por José López Prudencio (1917)





• López Prudencio, José (1923) VARGUEÑO DE SAUDADES Badajoz: Institución Pedro de Valencia, 1980 (Facsímil de la segunda edición)

 JOSÉ LÓPEZ PRUDENCIO (Badajoz, 1870-1949)  Escritor, periodista y crítico literario. Cronista oficial de Badajoz. Archivero municipal y presidente de la Comisión de Monumentos. Ha sido sin lugar a dudas, junto con Antonio Elviro Berdeguer, uno de los personajes que más ha trabajado por definir la personalidad y singularidad extremeñas y por desentrañar las señas de identidad de Extremadura para crear una conciencia regional. Curiosamente estos dos personajes a pesar de pertenecer a ideologías diferentes fueron igualmente ignorados, en el caso de López Prudencio por su temprana identificación con la denominada España nacional y los militares sublevados en julio de 1936, por tanto de ideología conservadora y en el caso de Elviro Berdeguer, por todo lo contrario, pasó de la lucha regional a su compromiso con el socialismo que le hizo ser fusilado en diciembre de 1936 en Cáceres. Respecto López Prudencio, con el derrocamiento de la república cayó sobre él un terrible silencio, capaz de ocultar a las nuevas generaciones la elogiosa tarea realizada por este escritor. Trabajó en la enseñanza privada hasta 1903 que es nombrado profesor de Instituto, Antonio Rodríguez Moñino va a ser su alumno sobresaliente; también desarrolló una intensa actividad periodística fundando la revista literaria "Extremadura" y dirigiendo el Noticiero Extremeño, más tarde, en 1914 se puso al frente del Correo de la Mañana en Badajoz,  también fue crítico literario en ABC.

Publicó su primer libro a los 32 años. En 1925 tomó parte en la creación del Centro de Estudios Extremeños.  En 1903 aparecería la primera edición de Extremadura y España, un libro polémico y combativo en el que se propuso por primera vez de forma sistemática y premeditadamente "positivista" definir la esencia del ser extremeño a partir de su participación en las diferentes etapas de la historia de España. Al publicarse se desató una polémica sobre la
Antonio Elviro Berdeguer
personalidad e identidad extremeñas entre López Prudencio y Matías Ramón Martínez, aunque ambos defendían la innegable españolidad de Extremadura, Matías Ramón sostuvo en la Revista de Extremadura que el amor a Extremadura de López Prudencio, que la pasión y no la razón, "le lleva a padecer la ilusión de que es regionalista". Román Calderón al publicarse la segunda edición en 1929 por la Institución cultural Pedro de Valencia, en un artículo del periódico pacense "La Libertad "reproducido en Correo Extremeño, aduciría que "Si en Cataluña o Vascongandas viese la luz esta obra hubiera sido un triunfo literario pero en Extremadura no sucede eso porque no comprendemos la trascendencia de recoger en unas páginas las resonancias de la historia regional. Nos lo impide nuestra misma psicología, pues en nuestro individualismo no sentimos interés por conocer el medio que nos rodea. Y es que, también en esto (triste paradoja) somos demasiado extremeños". (Fuente: Gran Enciclopedia Extremeña Tomo 6/p. 192 y Cuadernos Populares nº 56)
Algunas obras y artículos: 
  1. Extremadura y España. Conferencias familiares sobre la raza de los conquistadores (1903) / Reedición 1980
  2. De literatura regional. Archivo Extremeño (1908)
  3. El Genio literario de Extremadura. Apuntes de literatura regional (1912)
  4. Diego Sánchez de Badajoz. Estudio crítico, biográfico y bibliográfico (1915)
  5. Vargueño de Saudades (1917) / Reedición 1980
  6. Relieves antiguos (1925)
  7. Libro de las horas anónimas (1926)
  8. Extremadura. Conferencias sobre la conquista y civilización de América (1929)
  9. Notas literarias de Extremadura (1932)

No hay comentarios:

Publicar un comentario