BIBLIOTECA VIRTUAL EXTREMEÑA

Traductor

Facebook

Etiquetas

miércoles, 10 de octubre de 2018

El Cottolengo del Padre Alegre. Número extraordinario destinado al Cottolengo de Fragosa y la visita de Franco a las Hurdes


Número extraordinario dedicado al Cottolengo de Fragosa y la visita de Franco a las Hurdes.



• EL COTTOLENGO DEL PADRE ALEGRE. Número extraordinario dedicado al Cottolengo de Fragosa y la visita de Franco a las Hurdes.  

  • Edita: Cottolengo del Padre Alegre. Tiene casas fundadas en Barcelona (1932), Valencia (1943), Madrid (1948), Santiago de Compostela (1951), Fragosa, Las Hurdes (1952), Alicante (1963), Buenaventura, Colombia (1984), Lisboa, Portugal (1989), Popayan, Colombia (1998)  
  • Director: -
  • Contacto: -
  • Periodicidad: Trimestral
  • Año de inicio: 1943
  • Situación actual: Cerrada
  • ISSN: -

Nota.- Así como en los demás Cottolengos han existido diversas peticiones y requerimientos para su fundación, el de las Hurdes fue la misma Pía Unión de Hermanas Servidoras de Jesús quien se lo propuso y, manifestado al Padre Guim, S.J., éste acogió y secundó la idea con todo interés.Expuesto al Obispo de Coria-Cáceres fue bien recibido y expresó el deseo de que fuera en Fragosa (alquería perteneciente al término municipal de Nuñomoral Cáceres). Se inicia el 2 de Enero de 1952, instalándose provisionalmente en la Casa Parroquial (medio derruida). Desde el principio se atendió la catequesis, dispensario y comedor para externos. Esta residencia duró hasta 1953. En 1961 se amplió con un pabellón de Maternidad y un Hospitalillo para los pobres externos, terminado en 1970. 

En el año 2012, obtuvieron LA MEDALLA DE EXTREMADURA, las Hermanas Servidoras de Jesús del Cottolengo. 60 años de sacrificada labor social y caritativa en Las Hurdes acogiendo a enfermos incurables con escasos recursos económicos y que hasta 1977, habían atendido más de 1.100 niños de la comarca.




JACINTO ALEGRE PUJALS S.I. (Tarrasa 1874-1930)Apóstol de la caridad. Entro en la Compañía de Jesús en 1892. Frecuentaba los hospitales de Barcelona y sentía preferencia por los más pobres que no tenían a nadie. Conoció la obra de San José Benito Cottolengo en Turín, le impresionó la confianza en Dios como único apoyo de aquella Institución y pensó que era lo que él buscaba para los enfermos pobres que visitaba. Sembró la semilla pero no vio fundado el Cottolengo

En los últimos momentos de su vida tenía cerca a su superior el P. Guim y al Sr. Rómulo Zaragoza, un laico dirigido espiritual suyo, ambos se comprometieron a llevar adelante sus deseos de fundar un Cottolengo apoyados por el Obispo Dr. Irurit.

El Padre Alegre moría en 1930 y dos años después de su muerte, D. Rómulo Zaragoza comenzó la obra del Cottolengo del Padre Alegre. El 23 de octubre de 1939, nace, en Barcelona, la Congregación religiosa de Hermanas Servidoras de Jesús. fue su fundadora Dolores Permanyer i Volart. El fin específico es entregar la vida a los más pobres y enfermos, formando con él una familia que quiere vivir total y filialmente confiada en el amor de Dios: el Cottolengo del Padre Alegre.


Fragmentos de vídeo del programa de Canal Extremadura TV "COTTOLENGO, UNA VIAJE AL CORAZÓN DE LAS HURDES". Pulsa en este enlace para ver el programa completo