BIBLIOTECA VIRTUAL EXTREMEÑA

Traductor

Facebook

Etiquetas

viernes, 3 de enero de 2020

José Ramón Mélida (1856-1833) y la Arqueología española por Daniel Casado Rigalt

LEER ON LINE



• Casado Rigalt, Daniel (2006) JOSÉ RAMÓN MÉLIDA (1856-1933) Y LA ARQUEOLOGÍA ESPAÑOLA Madrid: Real Academia de la Historia 

Nota.- Mélida estuvo muy vinculado a nuestra región, su primera gran obra fue el Catálogo Monumental de Extremadura que comenzó en la provincia de Badajoz en 1907, puede consultarse en la pág. 206. También hay un capítulo dedicado a: DOS DÉCADAS DE EXCAVACIONES EN AUGUSTA EMERITA (1910-1930)



 DANIEL CASADO RIGALT nació en Madrid en 1973, se licenció en Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid en 2005 con una tesis sobre historia de la arqueología. Su precoz vocación le llevo a participar en excavaciones desde los dieciocho años, cuando sintió «la llamada de las piedras». Ha disfrutado de varias becas y ha trabajado en la Real Academia de la Historia, en el Ministerio de cultura y en varios proyectos. Ha escrito tres libros y más de cien artículos. Es colaborador asiduo de las revistas Geo, La Aventura de la Historia y Descubrir el Arte; y también de revistas especializadas, prensa y páginas webs. Viajero infatigable y amante de la fotografía.  

En su formación destacamos Licenciatura de Historia. Universidad de Navarra, 1996. Tesis doctoral, “José Ramón Mélida y la arqueología española entre 1875 y 1936”, 12 de septiembre de 2005, Departamento de Historia Antigua / Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, con la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad. En 2003 obtiene una beca doctoral en el programa de Humanidades de la Fundación Cajamadrid. En 2006 obtiene una beca posdoctoral para estudiar y publicar el archivo personal del arqueólogo José Ramón Mélida Alinari. En 2005 obtiene una beca de ASECI para estudiar la evolución del mercado numismático a través de las subastas celebradas desde principios del siglo XX. Imparte clases actualmente en la UDIMA(Universidad a distancia de Madrid) desde marzo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario