BIBLIOTECA VIRTUAL EXTREMEÑA

ÍNDICE POR LUGARES

Ahigal Alange Albalá Alburquerque Alcántara Aldea del Obispo Aldeacentenera Algeciras Almendralejo Almoharín Argentina Arroyo de la Luz Arroyo de San Serván Augustóbriga Badajoz Baños de Montemayor Barrancos Benquerencia Botija Brozas Burguillos del Cerro Cabeza del Buey Cáceres Calera de León Campanario Campillo de Llerena Campo Arañuelo Campo Lugar Cañamero Carcaboso Carmonita Casar de Cáceres Castuera Ceclavín Chile Cilleros Comarca de la Vera Coria Cuacos de Yuste Descargamaría Don Benito Eljas Fregenal de la Sierra Garciaz Garganta la Olla Garrovillas de Alconétar Getafe Guadalupe Guadiana del Caudillo Guijo de Coria Hervás Islas Baleares Jaraicejo Jarandilla de la Vera Jerez de los Caballeros La Cumbre La Garganta La Jara La Serena Las Hurdes Las Vegas Bajas Las Villuercas Llerena Logrosán Los Ibores Madrid Madrigalejo Medellín Mérida México Monesterio Montánchez Montehermoso Montijo Navalmoral de la Mata Olivenza Peraleda de la Mata Pescueza Piornal Pizarro Plasencia Raya hispano-lusa Robledillo de Trujillo Salvaleón Salvatierra de los Barros Salvatierra de Santiago San Martín de Trevejo Santa Amalia Saucedilla Serradilla Sierra de Gata Talaván Talavera la Real Talavera la Vieja Torre de Santa María Torrecillas de la Tiesa Torrejón El Rubio Torremayor Torremocha Torreorgaz Torrequemada Trujillo Usagre Valdefuentes Valencia de Alcántara Villa del Campo Villafranca de los Barros Villamesías Villanueva de la Serena Villanueva de la Vera Zafra Zarza de Montánchez Zorita zz/BÜCHER AUF DEUTSCH zz/ENGLISH BOOKS zz/LIVRES EN FRANÇAIS

Traductor

Facebook

Etiquetas

viernes, 7 de julio de 2017

Paradisus Delitiarum Pauli Apostoli por fray Trejo Gutierre (1538)


►  LEER ON LINE (Universidad Complutense de Madrid)



Gutierre, Trejo (O.F.M.) (1538) PARADISUS DELITIARUM PAULI APOSTOLI: in quo miro artificio cum dictis probatissimoru[m] autorum inseruntur epistol[a]e omnes eiusdem apostoli [et] ad amusim exponuntur nihil pr[a]etermisso de textu / consertus est hortus hic opera et industria Reuerendi patris F. Guterrij Trejo placentini ...


Fray Gutierre de Trejo, natural de la ciudad de Plasencia, de la Orden de los Frailes Menores de San Francisco, fue Guardián del Convento de San Francisco de Trujillo en el año 1550. Destacó por su vasta erudición y sus dotes para la docencia, así como por sus conocimientos de las lenguas griega y hebrea. Fue ante todo un comentarista de las Sagradas Escrituras. 

En este ámbito se conservan las siguientes obras: - In sacrosancta Iesu Christi quattuor Evangelia doctissimi et uberrimi Commentarii, Hispali, apud Petrum Luxan, 1554. - Paradisus delitiarum Pauli apostoli in quo miro artificio cum dictis probatissimorum auctorum inseruntur epistolae omnes eiusdem Apostoli et ad amusim exponuntur nihil praetermisso de textu, Compluti, apud J. Brocar, 1538. Se trata de la primera impresión complutense de Juan de Brocar.

La portada de la obra se presenta ocupada casi en su totalidad por el escudo de Juan Téllez Girón, conde de Ureña, al que el autor dedica la obra. Letras capitulares grabadas y letra gótica y cursiva con tipos en griego y hebreo. El texto se presenta alternando la línea tirada –recurso que el impresor emplea en los prólogos y dedicatorias- y las dos columnas para el texto propiamente dicho. Hay, aparte de la orla en la portada, otros grabados que adornan el impreso. El colofón al final de la obra en forma de pirámide invertida contiene, antes de los datos referidos a la data (12 de enero de 1538), el agradecimiento a don Alonso Manrique, arzobispo de Sevilla e Inquisidor General. Es una obra de las denominadas de “devoción”, en la que además del texto completo de las epístolas paulinas, se exponen conjuntamente comentarios a las mismas tanto de autores anteriores de probada competencia como del propio Gutierre de Trejo. 

César Chaparro Gómez.  en EXTREMADURA TIERRA DE LIBROS Biblioteca de Extremadura. Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, 2007 p. 88.

No hay comentarios:

Publicar un comentario