BIBLIOTECA VIRTUAL EXTREMEÑA

Traductor

Facebook

Etiquetas

martes, 14 de noviembre de 2017

Advertencias a la historia de Mérida a Don Juan Antonio de Vera y Figueroa. Conde de la Roca por Juan Gómez Bravo (1638)



DESCARGAR (Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico)


• Gómez Bravo, Juan (1638) ADVERTENCIAS A LA HISTORIA DE MÉRIDA A DON JUAN ANTONIO DE VERA Y FIGUEROA. CONDE DE LA ROCA Reprod. facsímil de la ed. de Florencia por Asociación Amigos del Museo Nacional de Arte Romano,1989



Nota.- Nic. Ant. Bibliotheca nova tom. I. pág. 704, da noticia de una edición hecha en Sevilla en el mismo año. Más crítico el autor que Moreno de Vargas, corrige muchos de los errores en que incurrió aquel al tratar de su origen y antigüedades, combate con fundamento, las ideas recibidas en su tiempo acerca de la venida de Tubal y de los reyes fabulosos de España, de que hablan tantos las historias de su tiempo. Al tratar de algunas antigüedades cristianas, arrastrado por las opiniones dominantes en su tiempo, rinde culto Gómez Bravo a los falsos cronicones. En 1642 publicó él mismo un opúsculo dedicado a D. Fernando Carlos de Vera y Figueroa, sobre la inteligencia del epigrama de Ausonio:



"Iure mihi post has memorabere nomen Hiberum Emeritae, aequoreus quam praeterlabitur amnis"



Defendiendo que el poeta habla de la excelencia de Mérida en contra de algunos sevillanos, que lo aplicaban a Hispalis, palabra que se encuentra en alguna edición en lugar de Emeritae. Gómez Bravo trata con erudición este asunto. (Diccionario bibliográfico-histórico de los antiguos reinos, provincias... de España de Tomás Muñoz y Romero,  1858  p. 190)

No hay comentarios:

Publicar un comentario