BIBLIOTECA VIRTUAL EXTREMEÑA

Traductor

Facebook

Etiquetas

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Mérida monumental y artística por Maximiliano Macías Liáñez (1913)



DESCARGAR (Biblioteca Virtual de Andalucía)


• Macías Liáñez, Maximiliano (1913) MÉRIDA MONUMENTAL Y ARTÍSTICA. Bosquejo para su estudio. Ilustrado con fotografías y mapas Barcelona: La Neotipia

Nota.- Fue la obra más destacada del autor con dos ediciones en 1913 y 1929, una ejemplar guía bien estructurada que fue elogiada por consumados arqueólogos como J. R. Mélida y Lantier.

MAXIMILIANO BARTOLOMÉ MACÍAS LIÁÑEZ (Mérida 1867-1934) Figura carismática de la arqueología emeritense. Fue el menor de los hijos del matrimonio formado por Nicolás Macías Pérez y Rafaela Liáñez, dos familias de amplia tradición emeritense. En en edad ya madura, obtuvo la Licenciatura de Filosofía y Letras por la Universidad de Granada. Su labor profesional tuvo como principal cometido la Depositaría de Fondos Municipales de la que fue responsable durante 36 años. También figuró como docente en el claustro de profesores del Colegio Santa Ana, embrión de lo que más tarde sería el Instituto de Bachillerato Santa Eulalia.
Su labor en pro del acervo arqueológico emeritense se remonta a comienzos del sigo XX, años en los que ya figura como divulgador de las ruinas de la ciudad y colabora con la Subcomisión de Monumentos. Más tarde, a raíz de su nombramiento como Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia en 1908, a instancias de Mélida, forma parte de pleno derecho de citado organismo. Ese mismo año es designado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando correspondiente en Mérida. Su buen hacer le hizo ser premiado sucesivamente con los nombramientos de Visitador interino del monumento nacional de Mérida (24 de agosto de 1922), Delegado director de excavaciones (13 de mayo de 1928) y de Miembro de la Junta Provincial del Patrimonio Artístico Nacional de Turismo (2 de marzo de 1931). Hombre sencillo, no quiso aceptar ser nombrado, a propuesta de Mélida, Comendador de la Orden de Alfonso XII. Su colaboración con Mélida en las excavaciones fue muy estrecha como dio a conocer Álvarez Saenz de Buruaga. Prestó una atención especial al Museo romano del que fue director, a él se debe el primer inventario del centro. El Festival de Teatro clásico de Mérida comenzó el 18 de junio de 1833 con la presencia del presidente del gobierno Manuel Azaña con la obra Medea protagonizada por Margarita Xirgú gracias sin duda, a personajes como Maximiliano Macías que aparece en la foto junto a José Ramón Mélida, gran divulgador del patrimonio extremeño. (Fuente: Gran Enciclopedia Extremeña Tomo 6/p.229)
Algunas obras y artículos:
  1. Mérida monumental y artística. Bosquejo para su estudio (1913) 
  2. Excavaciones de Mérida: El Circo, los Columbarios, las Termas, esculturas y hallazgos diversos. Memoria de los trabajos realizados en 1926-1927 (1929) (En colaboración con José Ramón Mélida)
  3. La posescena del Teatro Romano de Mérida. Memoria de las excavaciones practicadas en 1929-1931 con una nota sobre el Circo (1932) (En colaboración con José Ramón Mélida)
  4. Extremadura arqueológica (1927)  Revista de Estudios Extremeños nº 2 p. 117-126
  5. Vidrios romanos del museo emeritense (1934) Anuario del Cuerpo Facultativo de Archiveros Vol. I
Libro recomendado:





En 2008 fue presentado el libro "Maximiliano Macías y su tiempo (1867-1934)" de José Caballero Rodríguez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario